PROCEDIMIENTOS DE ARRITMIAS

Disponemos de una amplia gama de servicios en el tratamiento de las arritmias cardíacas. La mayoría de los doctores de nuestro equipo, sujetos a disponibilidad y especialización, prestan los siguientes servicios:
(Horario de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00h, excepto servicios de urgencias. Puede solicitar aquí cita previa)

CARDIOVERSIÓN ELÉCTRICA
Es un procedimiento que se realiza para intentar restablecer el ritmo normal del corazón en pacientes que tienen principalmente fibrilación auricular, aunque también se puede realizar en otros tipos de arritmias. Previamente, el cardiólogo debe valorar cada paciente en particular, pues depende de varios factores, como la duración de la arritmia, la posibilidad de mantener luego el ritmo normal, etc. Para llevarlo a cabo, una vez monitorizado el paciente, se realiza una sedación del paciente (sin necesidad de conectarlo a un respirador artificial) y se aplica una o varias descargas eléctricas.

ABLACIÓN CON RADIOFRECUENCIA
La ablación con radiofrecuencia es un procedimiento que se realiza para tratar diversas arritmias del corazón. Es el tratamiento definitivo (o curativo) en pacientes con vías accesorias y algunos tipos de taquicardia, incluyendo también la fibrilación auricular (para la cual también existe otro tipo de procedimiento como la crioablación). El cardiólogo valorará en cada caso, la indicación particular de cada paciente. En este procedimiento, a través de la ingle, se introducen unos catéteres especiales hasta el corazón y una vez identificada la vía, circuito (o “cable”) anómalo, se aplica radiofrecuencia, que se traduce en calor local, provocando una pequeña cicatriz, con lo cual se interrumpe la activación eléctrica anómala del corazón.

TEST DE MESA BASCULANTE O TILT TEST
El test de mesa basculante o tilt test es un examen que estudia de manera no invasiva los cambios que se producen en la tensión arterial y la frecuencia cardíaca durante la posición de pie prolongada. Se indica, principalmente, para el estudio de pacientes con desmayos (sincope), con sensación de desmayo inminente pero sin presentarlo, y en el estudio de otras alteraciones del sistema nervioso autónomo.
Para realizar este procedimiento se utiliza una mesa basculante (es decir, que cambia de posición) para inclinarlo a 70° con la cabeza hacia arriba, midiendo de forma continua la frecuencia cardíaca y la presión arterial, así como el electrocardiograma. El examen dura entre 20 a 30 minutos, si la primera etapa del estudio es normal es probable que se decida administrar una mínima dosis de un medicamento vasodilatador que se disuelve debajo de la lengua, usualmente nitroglicerina, con el objetivo de provocar el síncope.