Una dieta adecuada es esencial para la salud cardiovascular. Esto es cierto para personas sanas, pero más aún para pacientes con problemas cardiovasculares ya detectados, como enfermedades coronarias, insuficiencia cardíaca, sobrepeso u obesidad, exceso de colesterol o diabetes.

Una dieta sana para un corazón saludable

Para una mejor salud cardiovascular, es siempre recomendable seguir las indicaciones de la siguiente pirámide alimentaria elaborada por el Dr. Sánchez Franco y colaboradores:
Pirámide alimentaria cardiosaludable del Dr. Sanchez Franco

Cuide su colesterol

Además de las recomendaciones anteriores, es bien conocido que el exceso de colesterol o hipercolesteremia es un importante factor de riesgo cardiovascular. Por ello, es necesario reducir la ingesta de alimentos que contribuyen a la acumulación del llamado «colesterol malo» a nuestra circulación sanguínea. Eliminar o reducir el consumo de bollería industrial, embutidos y quesos madurados, comida rápida («fast-food»), frituras, precocinados y postres lácteos (excepto los yogures) es fundamental. El gráfico siguiente, elaborado por Montserrat Villatoro y María José Carrera, respectivamente dietista-nutricionista y endocrinóloga del Hospital Universitario del Mar de Barcelona, detalla una estrategia para cambiar nuestros hábitos alimenticios en tres semanas para reducir estos alimentos dañinos (pulse en la imagen para descargar la guía completa).
Infografía Cuida tu colesterol - pulse ara descargar una versión imprimible

Dietas especiales para personas con afecciones cardíacas

Las personas con algun tipo de afección cardíaca deben seguir algunas recomendaciones específicas adicionales. La siguientes dietas cardiosaludables están avaladas por la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón (puede consultar también la página de dietas de la Fundación).
Pulse sobre las imágenes para obtener una versión imprimible (pdf) de cada una de las dietas. Puede encontrarse información adicional para cada una de ellas en el enlace proporcionado bajo la imagen.

Dieta para la enfermedad coronaria
Dieta para la enfermedad coronaria
Más información
Dieta para la insuficiencia cardíaca
Dieta para la insuficiencia cardíaca
Más información
Dieta para el sobrepeso
Dieta para el sobrepeso
Más información
Dieta colesterol alto
Dieta para el colesterol alto
Más información
Dieta para la obesidad
Dieta para la obesidad
Más información
Dieta para la diabetes
Dieta para la diabetes
Más información