PRUEBAS CARDIOLÓGICAS

Disponemos de una amplia gama de servicios cardiológicos, desde la prevención al diagnóstico al tratamiento. La mayoría de los doctores de nuestro equipo, sujetos a disponibilidad y especialización, prestan los siguientes servicios:
(Horario de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00h, excepto servicios de urgencias. Puede solicitar aquí cita previa)

ELECTROCARDIOGRAMA
Es el registro, en soporte de papel especial, de la actividad eléctrica del corazón.

Ver más

Brinda importante información al cardiólogo para la toma de decisiones con respecto a un paciente determinado. Es una prueba sencilla, no dolorosa y no precisa preparación especial por parte del paciente para su realización, salvo venir previamente aseado (duchado).

ECOCARDIOGRAMA
Permite el registro, en tiempo real, de la anatomía del corazón, así como la funcionalidad del músculo cardíaco (miocardio), las válvulas del corazón, el pericardio (membrana que envuelve al corazón) y medir las diferentes presiones que se presentan dentro de las cavidades cardíacas y las diferencias de unas a otras (gradientes) tanto en la normalidad como durante las enfermedades del corazón.

ERGOMETRÍA o PRUEBA DE ESFUERZO
Es una prueba en la que se somete al paciente a un nivel de esfuerzo físico progresivo para conocer la respuesta cardíaca a dicho esfuerzo. El paciente realiza un esfuerzo físico graduado y programado cardiológicamente hasta que un síntoma (como cansancio, fatiga muscular de las piernas, opresión o dolor torácico, etc.) sugiere interrumpir la misma.

Ver más

La mayoría de las veces la prueba es detenida por superar el 85 ó el 100% de la Frecuencia Cardíaca previamente calculada para cada paciente.
Permite valorar las alteraciones en el electrocardiograma que puedan producirse cuando exista una enfermedad de las arterias coronarias y éstas no pueden aportar la cantidad de oxígeno al músculo cardíaco (isquemia). También es útil para detectar alteraciones del ritmo cardíaco y valorar la respuesta de la lesión arterial con el esfuerzo.

ESTUDIO DE PERFUSIÓN MIOCÁRDICA ISOTÓPICA (SESTAMIBI-TALIO)
Es una prueba en la que se combinan una Prueba de Esfuerzo y el análisis del grado de captación de un isótopo (sustancia inocua que se perfunde, a través de las arterias coronarias) al músculo cardíaco por espacio de varias horas, para valorar y estudiar el músculo cardíaco e identificar posibles obstrucciones de las arterias coronarias por falta de captación del isótopo.

Ver más

En el momento de máxima actividad de la Prueba de Esfuerzo se inyecta en el dorso de la mano una pequeña cantidad de un isótopo especial el cual se adherirá por poco tiempo en un miocardio tras el ejercicio. Entonces, con la ayuda de un equipo especial (gammacámara) se tomarán las imágenes necesarias para completar el estudio.
Los isótopos son prácticamente inocuos y no producen reacciones alérgicas.

CATETERISMO O HEMODINAMIA CARDÍACA
Es una prueba cardiológica invasiva (es decir, que es necesario introducir un catéter en el sistema circulatorio) en la que se estudia la anatomía circulatoria del corazón, es decir las arterias coronarias (cororariografía) o los circuitos intracavitarios del lado derecho del corazón (cateterismo derecho) o del lado izquierdo (cateterismo izquierdo).

Ver más

El procedimiento consiste en introducir un catéter por una arteria de la ingle o del brazo (corazón izquierdo) o por una vena (corazón derecho) hasta el corazón en donde se actuará para el diagnóstico y el tratamiento (si procede) de las enfermedades cardíacas que se estén manejando.
Cuando se efectúa un proceso terapéutico se denomina “intervencionismo percutáneo”, como puede ser la dilatación por catéter de una estrechéz coronaria (angioplastia) o la implantación de un stent intracoronario o de una prótesis aórtica y, en electrofisiología, la ablación de una arritmia.

REGISTRO AMBULATORIO DE LA PRESIÓN (TENSIÓN) ARTERIAL (MAPA o HOLTER de TA)
Es una prueba en la que una grabadora digital especial registra múltiples medidas de la tensión arterial a lo largo de 24 horas, mientras el paciente se desenvuelve en un día ordinario de su vida.

Ver más

Para su realización, se le coloca al paciente la grabadora conectada a un manguito que se fija en un brazo. La grabadora lleva incorporado un programa (software) que medirá la Tensión Arterial cada 15 o cada 30 minutos, según el protocolo, durante las 24 horas. Al día siguiente, le es retirado todo el equipo y con el auxilio de un ordenador se extraen los datos registrados con los que su cardiólogo tomará las decisiones pertinentes.

REGISTRO AMBULATORIO DEL RITMO CARDÍACO
(HOLTER DE ECG o de RITMO CARDÍACO)
Casi exactamente como en la prueba anterior. En esta prueba una grabadora digital especial registra la actividad eléctrica del corazón por el período que recomiende el cardiólogo. Usualmente son registros de 24 horas, durante los cuales el paciente hará las actividades habituales y especialmente aquellas en las que coinciden los síntomas por los que consulta.

Ver más

El equipo que se le coloca al paciente consta de unos electrodos (como los usados para hacer un electrocardiograma) conectados a la grabadora de registro.
En ambas pruebas, HOLTER de TA y el HOLTER ECG o de RC, sólo se requiere que el paciente esté previamente aseado antes de que le sea colocado y que NO haga actividades en donde el equipo pueda quedar sumergido en agua u otro líquido (ducha, bañera, piscina, etc.) y NO PASAR por los arcos magnéticos de control de metales (tiendas, aeropuertos, oficinas de seguridad, etc.)

TOMOGRAFÍA CORONARIA o ANGIOTOMOGRAFÍA CORONARIA o ANGIO-TAC CORONARIA
Es un estudio de radiología que permite ver, con bastante precisión y calidad de imagen, el estado anatómico de las arterias coronarias y una parte de la arteria aorta.

Ver más

En radiología la TAC o TOMOGRAGÍA AXIAL COMPUTARIZADA es un estudio que se realiza con equipos muy especializados capaces de captar múltiples imágenes simultáneas de diversos planos de una parte del cuerpo (más o menos a modo de fotografías) y procesarlas en un ordenador, reconstruyendo digitalmente una imagen final casi exactamente similar a la real del paciente estudiado. Ese fundamento técnico radiológico aplicado a la anatomía del corazón permite valorar con alta precisión, el estado de las arterias coronarias en el momento del estudio.
Para su realización se suele emplear una pequeña cantidad de medio de contraste y una medicación (betabloqueantes) que hace que el corazón se mueva más lentamente, a fin de conseguir las mejores imágenes posibles.
Como en otras pruebas en las que se usen medios de contraste, se tomarán medidas especiales en personas con insuficiencia renal o con insuficiencia hepática. En personas en las que se haya demostrado alergias a contrastes la prueba se contraindicará.

ESTUDIO ELECTROFISIOLÓGICO
Es el estudio más preciso y completo de las arritmias cardíacas. Se realiza, al igual que un cateterismo, en el que se introducen varios catéteres con electrodos en sus extremos distales, capaces de registrar las actividades del sistema nervioso (eléctrico) del corazón y también de cualquier parte del endocardio (paredes internas de las cavidades del corazón).

Ver más

De esa forma, se identifican arritmias y su mecanismo de producción, pudiendo ser curadas definitivamente en muchos casos, mediante procedimientos intervencionistas de ablación, implante de marcapasos, etc. En otras ocasiones, es frecuente identificar los fármacos más efectivos para corregir o controlar dichas arritmias.

CIRUGÍA CARDIOVASCULAR
Son los procedimientos quirúrgicos que, en la mayoría de los casos, se realizan para corregir las patologías cardíacas que así lo requieran y/o que no se puedan resolver por vía médica o procedimientos hemodinámicos.

Ver más

Estas incluyen: cirugía de by pass (puente) aorto-coronario, implante de prótesis valvulares cardíacas, metálicas y biológicas, reparación de aneurismas aórticos, etc.

RESONANCIA MAGNÉTICA
La resonancia magnética cardiaca (RMC) es una técnica de imagen que permite el estudio no invasivo del corazón.No utiliza radiación ionizante ni tampoco contrastes yodados. Permite valorar en un mismo estudio la función y estructura del corazón, obteniéndose imágenes muy detalladas y precisas.

Ver más

Complementa otras técnicas para evaluar aspectos como la viabilidad y perfusión del músculo cardiaco, estudio de la función ventricular, de miocardiopatías (enfermedades del músculo cardiaco), enfermedades del pericardio (capa de tejido que recubre al corazón) y masas cardiacas, entre otras.

Menú