ENRIQUE ASÍN CARDIEL: CARDIÓLOGO DEL AÑO

Maestría y revolución en la atención del paciente

Este reconocimiento constituye un estímulo para el trabajo que viene realizando el grupo liderado por el Doctor Enrique Asín Cardiel dentro del Hospital San Francisco de Asís (Madrid) en la línea de innovación y calidad asistencial en la especialidad de Cardiología. Su objetivo fundamental es conseguir que la calidad no sólo posea un carácter científico-técnico del profesional, sino también que éste se pueda trasladar al paciente con todas las garantías.
De este esfuerzo innovador que han venido desarrollando, cabe subrayar varias líneas de actuación: por un lado, el diagnóstico por imagen y, por otro, la incorporación de las técnicas más recientes en el intervencionismo percutáneo (estructural, ablación de arritmias con procedimientos de crioablación…). Sin embargo, también resulta destacable la creación de nuevas unidades. Tal es es el caso de las destinadas a Cardio-Oncología (conjuntamente con Genesis Care), Prevención Cardiovascular y Cardiología del Deporte, Tratamiento de Insuficiencia Cardiaca en el Hospital de Día…

Todo ello se encuentra completado con la función docente y de divulgación preventiva que se lleva a cabo a través de la Cátedra de Salud Cardiovascular que se imparte en la Universidad Alfonso X El Sabio (Madrid). El concepto de Cardiología Integral resulta, así, fundamental dentro de esta unidad. En este sentido, la función asistencial de la misma abarca desde la urgencia hasta la cirugía cardiaca, cubriendo
todas las diferentes áreas de prevención, diagnóstico y tratamiento actualizado de las diferentes cardiopatías.
De este modo, se puede concluir que el equipo de Cardiología que dirige el doctor Asín Cardiel viene desarrollando, desde hace años, la atención cardiológica con un concepto de asistencia integral, que engloba tanto la parte terapéutica como la preventiva. Teniendo como punto de partida esta premisa, resulta también necesaria la coordinación entre especialidades que son afines al campo cardiovascular. En este sentido, no hay que olvidar la Cirugía Cardiaca, la Cirugía Vascular, la Unidad de Agudos (UCI), la Medicina Interna, la Neurología y la Radiología (tomografía axial computerizada, resonancia magnética…) por ello que «el hecho de centrar gran parte de nuestros esfuerzos en mejorar la atención de estas enfermedades es esencial para conseguir que nuestros pacientes vivan más años y con mejor calidad de vida», subraya.
En los últimos años la atención urgente y protocolizada del infarto agudo de miocardio ha cambiado la evolución natural de la enfermedad ateroesclerótica. «Aún no podemos evitar que se produzca en todos los casos, sabemos que los pacientes que fuman, tienen colesterol alto, diabetes o hipertensión, son más propensos a tener o desarrollar este tipo de enfermedades, pero debemos asumir con humildad que hay también bastantes pacientes que se cuidan, que no tienen hábitos tóxicos ni factores de riesgo cardiovascular y aún así desarrollan eventos cardiovasculares. Sin duda es un reto apasionante el poder descubrir que otros factores pueden influir en el desarrollo de la enfermedad».