PROCEDIMIENTOS DE HEMODINÁMICA Y CARDIOLOGÍA INTERVENCIONISTA

La técnica utilizada en estos casos, consiste en introducir un catéter por una arteria de la ingle o del brazo (corazón izquierdo) o por una vena (corazón derecho) hasta el corazón en donde se actuará para el diagnóstico y el tratamiento (si procede) de las enfermedades cardíacas que se estén manejando.

Tipos:

Es el procedimiento invasivo de referencia para conocer la anatomía de las arterias del corazón (llamadas coronarias). Es mínimamente invasivo para el paciente, donde a través de la muñeca (o en algunos casos a través de la arteria femoral en la ingle), con anestesia local, se introduce un catéter para inyectar contraste yodado, permitiendo visualizar las arterias coronarias. Este procedimiento se indica de manera urgente cuando el paciente está sufriendo un infarto, así como de manera programada cuando se está estudiando una posible angina de pecho al esfuerzo y existe sospecha de estenosis coronarias en las pruebas no invasivas.

Cuando se detecta una estrechez (o estenosis) en las arterias coronarias y si se cumplen ciertos requisitos previa valoración por el equipo de cardiólogos, a través de catéteres, se dilata las estenosis con una especia de globo (llamado balón) y acto seguido se implanta un stent, que es un dispositivo metálico parecido a un muelle, que impide que se vuelva a estrechar la arteria. Los stents más modernos poseen fármacos embebidos (conocidos como stents farmacoactivos) que impiden que crezca nuevo tejido y se obstruya de nuevo la arteria. Después de este procedimiento, es importante tomar antiagregantes (adiro, clopidogrel, ticagrelor) para evitar la formación de trombos sobre el stent implantado. En nuestro centro también se realizan otras técnicas que en casos especiales pueden ser necesarias como la rotablación para las estenosis muy calcificadas, o la llamada guía de presión para evaluar estenosis que estén en rango intermedio. Es importante señalar que no siempre se pueden solucionar las estenosis mediante angioplastias y puede ser necesaria realizar una cirugía de by-pass coronario.

Es un procedimiento mediante el cual se realiza el tratamiento de pacientes con estenosis aórtica severa y que tienen un riesgo quirúrgico alto para realizarlo con cirugía convencional. Aunque actualmente se está expandiendo esta modalidad a más grupos de pacientes, en cada uno se debe evaluar de manera personalizada pues la cirugía convencional sigue teniendo sus indicaciones bien definidas. En esta técnica, a través de la arteria femoral (en la ingle) con ayuda de catéter especiales, se implanta una prótesis aórtica biológica, con lo cual el paciente se evita una esternotomía y la recuperación es más rápida.

Este procedimiento intervencionista está indicado en aquellos pacientes en los cuales estén contraindicados los anticoagulantes orales para prevenir el ictus en pacientes con fibrilación auricular. En esta arritmia, los trombos se forman fundamentalmente en una estructura del corazón que se conoce como orejuela izquierda. En este procedimiento, a través de la vena femoral en la ingle, a través de catéteres especiales, se implanta un dispositivo que cierra la entrada de la orejuela izquierda, evitando así que se formen trombos en su interior.