Información en relación con retirada de algunos lotes de presentaciones del fármaco VALSARTÁN empleado para el tratamiento de la Hipertensión Arterial. Es necesario puntualizar:
1.- Han sido retiradas solamente algunas presentaciones que figuran en la nota informativa de la AEMS (anexo). El resto de las presentaciones no han sido retiradas.
2.- El motivo ha sido la detección de una impureza derivada en el proceso de fabricación (NDMA) y no del principio activo de este fármaco. Se trata de una medida de seguridad preventiva.
3.- Este fármaco, el Valsartán, fue autorizado para su comercialización en 1996, después de varios años de investigación y ensayos clínicos, según la normativa existente a nivel internacional, siendo un fármaco efectivo y seguro.
4.- Se recomienda que los pacientes, que estén tomando algunas de estas presentaciones de Valsartán retiradas (consultar anexo), acudan a su medico o al farmacéutico, y mientras tanto NO INTERRUMPAN EL TRATAMIENTO. Otras presentaciones del mismo fármaco Valsartán, que no han sido retiradas, figuran en el enlace: https://cima.aemps.es/cima/publico/lista.html; pudiendo seleccionarse otras diferentes a las excluidas. Y utilizarse la misma dosis.
El Dr Enrique Asín Cardiel lo explica en este programa de Telemadrid
Unidad Cardiología Asín Cardiel